top of page

CORRECCIÓN

El lenguaje se inventó para comunicar. Pero cuando el lenguaje falla también falla la comunicación: el mensaje se hace indescifrable, el sentido de las frases se pierde, la obra escrita se convierte en un galimatías sin sentido que llama la atención precisamente por estar mal escrito. Un buen contenido se empaña si está expresado con las palabras incorrectas, y puede llegar a conseguir que el lector no se fije tanto en la historia cuanto en los fallos que contiene.

Cuando hablamos de corrección de textos, lo que perseguimos es que el autor ofrezca al lector un producto de la máxima calidad, correcto y atractivo. Por eso la corrección de textos es un proceso fundamental a la hora de publicar una novela o texto de cualquier tipo, sin el cual un producto que podía ser magnífico se queda en algo mediocre o incluso malo.

 

Hay dos tipos de correcciones, y en Typos ofrecemos las dos variantes:

 

En la corrección ortotipográfica nos centramos en identificar y rectificar los errores ortográficos, léxicos, sintácticos y gramaticales, así como los fallos de puntuación, acentuación, cursivas, negritas, versalitas y uso de comillas, siempre guiándonos por las normas vigentes de la Real Academia Española y adecuándonos también, en caso de que esas normas tengan la categoría de consejo, a las preferencias del autor o de la editorial. Es un paso básico e imprescindible para la publicación de una novela, ensayo, tesis o documento de cualquier tipo. El objetivo es presentar el texto con la máxima corrección, limpieza y atractivo para el lector.

 

La corrección de estilo busca pulir el texto, encontrar y corregir expresiones oscuras, oraciones confusas, repeticiones, redundancias, incoherencias, cacofonías, lugares comunes o pobreza léxica que puedan dificultar su comprensión o apreciación por parte del lector, asegurar la coherencia interna del texto, evitar los usos menos recomendables de la lengua española y potenciar la riqueza, la expresividad y belleza del texto, respetando en todo momento el estilo propio del autor. Esta corrección incluye también la ortotipográfica.

bottom of page